La mayoría de la gente es consciente de que un ventilador HVLS proporciona confort de refrigeración y ahorro de costes en el calor del verano. Sin embargo, un beneficio que a menudo se pasa por alto es el ahorro de costes que se puede obtener en los meses más fríos del invierno. Un proceso llamado destratificación permite que los ventiladores HVLS no sólo le ayuden a mantener el frío, sino que también suban el calor.

¿QUÉ ES LA DESTRATIFICACIÓN?

La ciencia, así como la experiencia personal, nos muestra que el calor sube. Debido a que las moléculas calentadas tienen niveles de energía más altos, pesan menos que las moléculas más frías, lo que hace que suban desde el suelo, donde sus empleados están trabajando, hasta el techo. Esto se llama estratificación. Sin embargo, la ciencia también nos muestra que es posible invertir este proceso mezclando el aire caliente y el frío para crear un ambiente más templado, lo que se conoce como desestratificar el aire.

¿POR QUÉ DESESTRATIFICAR?

En los meses de invierno, los dedos de los pies y de las manos fríos no tienen por qué ser la norma para usted o sus empleados. El simple acto de desestratificar el calor que proporciona su unidad de HVAC, o que está atrapado cerca del techo, puede corregir fácilmente este problema. Y los beneficios van más allá del control de la temperatura. Son tres: ahorro de costes, niveles de productividad de los empleados y reducción del uso de energía.

AHORRO DE COSTES

En verano, es de esperar que un ventilador ayude a regular las temperaturas, lo que se traduce en menores costes de refrigeración de sus instalaciones. Sin embargo, es igualmente importante aprovechar el ahorro de costes que puede obtener en invierno. Con una circulación de aire controlada, el aire caliente del techo se mezclará con el aire más frío del suelo de sus instalaciones. De este modo, podrá hacer un uso más eficiente del calor que su unidad de HVAC proporciona para moderar la temperatura de su edificio. Plant Engineering afirma que, a través de la destratificación, “se pueden ver incluso mayores beneficios durante el tiempo frío” cuando se utiliza un ventilador HVLS, mientras que las estimaciones muestran que se podría ahorrar hasta un 30% de energía. Esto se traduce en una eficiencia de costes cuantificable durante todo el año.

NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS

Se ha demostrado científicamente que el nivel de productividad de un empleado disminuye cuando la temperatura es demasiado alta. Lo mismo ocurre cuando hace frío. De hecho, un artículo publicado en Psychological Science estimó que un empleador podría ahorrar hasta un 12,5% de sus costes salariales por trabajador aumentando la temperatura unos pocos grados. Esto es aún más frecuente en los edificios con techos más altos, como las instalaciones de fabricación, procesamiento y almacenamiento, donde es necesario emplear la potencia de un ventilador HVLS para marcar una diferencia tangible. Además, cuando una unidad de HVAC se ve sometida a una carga, los requisitos de mantenimiento son mayores. Si no se satisfacen estas necesidades de mantenimiento, se liberan en el aire partículas como el polvo y el moho, lo que reduce la calidad del aire, la productividad general y aumenta potencialmente los días de enfermedad de los empleados.

REDUCIR EL USO DE ENERGÍA

Uno a uno, los estados han comenzado a aumentar sus normas de eficiencia energética y los principios LEAN se están convirtiendo en la norma a medida que las empresas ganan elogios por trabajar hacia una existencia más sostenible. Una de las maneras en que la sostenibilidad LEAN puede ocurrir es reduciendo su uso de energía. Según la Asociación Nacional de Fabricantes, un tercio de toda la energía utilizada la gastan los fabricantes. La Agencia de Protección Medioambiental cita la eficiencia energética como una de las formas más rápidas y rentables de avanzar en una dirección más LEAN. Esto abarca muchas salidas, pero el control eficiente de la temperatura es una forma sencilla de hacer mella en esta cifra, así como de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Éstas son sólo algunas de las formas en las que aprovechar la ciencia que hay detrás de la destratificación puede beneficiar a sus instalaciones. Independientemente de cuál de ellas sea la más aplicable, o de si su instalación tiene otras preocupaciones, como el confort del cliente, está claro que aprovechar los principios de la destratificación con un ventilador HVLS cosechará resultados tangibles, resultados que afectarán a su cuenta de resultados.

¿Todavía tiene preguntas sobre cómo la destratificación con un ventilador HVLS puede beneficiarle? Nos encantaría que viera nuestro vídeo de desestratificación para ver cómo funciona. O bien, no dude en ponerse en contacto con nosotros directamente en el 1-844-591-3267 para un análisis personalizado de cómo puede aprovechar al máximo las ventajas de utilizar un ventilador HVLS para la destratificación.

Entradas recientes

Empieze a escribir y presione Enter para buscar

Ceiling Fan Maribel No Light 52 Inch